diumenge, d’agost 10, 2003

ARTICLE QUE ANAVA DESTINAT AL DIARI "EL PAÍS" I QUE LA SECRETARÍA ADJUNTA DE CDC VA BLOQUEJAR.



MCAT: la plataforma que cabrea

Hacia tiempo que nadie me dirigía tantos improperios, como desde la aparición de “Mobilització Catalanista (MCAT)”, la plataforma de soporte cívico al presidenciable Artur Mas. Todo el mundo esta en su derecho en defender lo que cree, de hecho, nosotros tampoco nos quedamos mancos y también hacemos de las nuestras. Esto es ni más ni menos que el juego electoral en la arena política catalana que ya esta de fiesta mayor, con su campaña a Presidente de la Generalitat en marcha, aunque antes tengamos las importantísimas elecciones municipales i del Conselh Generau d’Aran.

En este mismo periódico Joan B. Culla i Clarà nos echaba una andanada fuertísima a nuestro artículo-manifiesto y con solo unos líneas nos descalificaba del todo. De hecho la descalificación la hacia con todo el artículo, simplemente por meternos en el mismo saco que las “plataformas” de los socialistas –que fueron cinco y no cuatro como él explica-, la de Pere Esteve – que él la debe conocer en la intimidad- y la del señor Piqué. Una comparación totalmente errónea, pero un buen recurso para tertuliar en forma de artículo. Además fue fantástico, porque el historiador metido a politicólogo, compara, certifica, califica y acaba con un strip-tease personal enternecedor: su artículo destila sintonía con ERC y deseos que Maragall sea el futuro President. Esta en su derecho, me encantan los independientes que salen del armario político y de una forma clara explican con quien sintonizan. Yo he hecho lo mismo. Pero en sentido contrario.

Ah! no se crean, en un espacio tan pequeño dedicado a MCAT, le dio topología de nacionalismo y estilo de discurso.

Y lo hace, el señor Culla defensor del etno-nacionalismo al estilo británico, que tanto promociono Pere Esteve en la Fundación Ramon Trias i Fargas, unos de los focos de doble juego académico-político más esotérico de los últimos tiempos. Donde campaban los académicos que en los foros ingleses hemos de sufrir que hablen de étnia atribuida a nuestra nación y en Catalunya no se atreven, y simplemente cambian de terminología hasta en la misma pieza académica. A estos los llamamos los “camaleones” de los estudios de nacionalismo. Pero estas, diferencias mejor que las debatamos en los círculos académicos.

Les aseguro que no es fácil potenciar una plataforma -de origen de base- en sintonía con un partido en el gobierno, el pesebre es enorme y todo el mundo se siente tenso. A los independientes nos tienen un “amor” que a veces desorienta. Y sobretodo algunos no entienden que el soporte que damos, solo sea a Artur Mas como presidenciable. Si dices que “Mas es honesto”, ya te sale otra patum cabreada porque se siente aludido pero en negativo –aunque ni lo cites- y si ademas, el admirado periodista Enric Company hace sus interpretaciones en este periódico, extrapolando y interpretando “honestos y deshonestos” el lío es mayor, por abusivo y falso.

Señor Culla, no somos la plataforma que CDC a creado, somos independientes y queremos a Mas presidente y que Maragall siga como jefe de la oposición. Y nada más, no siga preguntando de que color es el caballo blanco de Santiago, porque usted mismo lo dice al presentarnos. Bienvenido a la campaña electoral.

Joan-Ramon Colomines-Companys

Es politicologo y Coordinador de “Mobilització Catalanista (MCAT)” mobilitzaciocatalanista@yahoo.co.uk